Programa de Inglés

PREESCOLAR

El enfoque de inglés en el área de preescolar está basado en 6 áreas de enseñanza:

  • Personal y social
  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático
  • Expresión artística
  • Desarrollo físico y salud
  • Exploración y conocimiento del mundo

Las 6 áreas están enlazadas con el conocimiento, las habilidades y las experiencias que los alumnos de preescolar estarán desarrollando durante el ciclo escolar en el idioma inglés

Al finalizar el ciclo los alumnos de preescolar podrán expresar sus pensamientos de manera clara y con un vocabulario adecuado a su edad y a su etapa de desarrollo. También podrán desarrollar habilidades de escritura mediante el uso de una combinación de dibujo, fonología y dictado para expresar opiniones, relacionar un evento, o proporcionar información, al igual, podrán comprender el procedimiento científico y podrán elaborar y explicar experimentos básicos.

PRIMARIA

El propósito de la enseñanza del Inglés para la Educación Básica del Colegio de las Américas de Ensenada, es que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales del lenguaje oral, escritas y escuchadas con hablantes nativos y no nativos del Inglés mediante competencias específicas.

Por ello, es preciso que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a diferentes expresiones culturales propias y de otros países. Asimismo, es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, además de que desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

La escuela proporciona las condiciones, enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos necesarios para que los alumnos participen en dichas experiencias, alcancen progresivamente la autonomía en su trabajo intelectual y sean capaces de transferir lo que aprendieron a situaciones de comunicación extraescolares.

  • Expresen opiniones y peticiones simples en contextos familiares.
  • Reconozcan instrucciones, información y anuncios básicos.
  • Identifiquen aspectos de la pronunciación y el vocabulario de palabras que se emplea en contextos de la vida diaria.

  • Usen expresiones para referirse a aspectos y necesidades personales.

  • Respondan al lenguaje oral y escrito de diversas maneras lingüísticas y no lingüísticas.

  • Utilicen diversas estrategias para solucionar problemas cotidianos, así como para buscar información sobre temas concretos.

  • Identifiquen las semejanzas y diferencias entre las expresiones culturales propias y las de la lengua inglesa.

  • Establezcan un contacto social básico con su repertorio lingüístico.
  • Comunicar necesidades personales, opiniones, peticiones e instrucciones breves y propias de contextos familiares y conocidos.

  • Reconocer repertorios de palabras utilizados en contextos de la vida cotidiana.

  • Responder al lenguaje escrito, verbal y corporal.

  • Localizar información de temas específicos mediante diversas estrategias.

  • Detectar en expresiones culturales propias y de la lengua inglesa algunas semejanzas y diferencias.

  • Adquirir las habilidades matemáticas en lengua extranjera.

  • Utilizar un repertorio propio en intercambios rutinarios de la vida cotidiana.

  • Obtener la habilidad del deletreo.

SECUNDARIA Y PREPARATORIA

Programa de Inglés por Niveles

Nuestra filosofía principal es que el lenguaje es una habilidad para la vida. El dominio del idioma Inglés es una habilidad que te permite comunicar y conectarte con los demás en lo cotidiano. Al igual que las demás habilidades para la vida, ser competente en un idioma extranjero nos abre posibilidades y permite constantemente expandir nuestro potencial al funcionar efectivamente en el mundo social, cultural y económico.

Nuestro curso está diseñado para permitir al alumno interactuar con otros en Inglés de manera efectiva en diversas situaciones comunicativas: en su ambiente de estudio, en el trabajo, viajando, recursos en línea, etc.

El programa está enfocado en las cuatro habilidades del lenguaje: speaking, listening, writing, and Reading. Para asegurar la fluidez es esencial que los alumnos practiquen las 4 habilidades. Cada nivel de inglés (Básico, Intermedio y Avanzado) maneja las 4 habilidades. Estas 4 habilidades están desarrolladas y planeadas de manera coherente según el nivel de inglés.

Descripción de Niveles

El programa de inglés está basado en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER) es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresiones orales y escritas en una lengua.

Básico (A1-A2)

– Capacidad básica para comunicarse e intercambiar información de forma sencilla. Ejemplo: PUEDE hacer preguntas sencillas sobre un menú y entender respuestas sencillas.

– La capacidad para procesar información sencilla y directa y comenzar a expresarse en contextos conocidos. Ejemplo: PUEDE participar en una conversación rutinaria sobre temas sencillos y predecibles.

Intermedio (B1-B2)

– La capacidad para expresarse de manera limitada en situaciones predecibles y para tratar información no rutinaria de forma general. Ejemplo: PUEDE informarse sobre cómo abrir una cuenta bancaria, si se trata de una gestión sencilla.

– La capacidad para lograr la mayoría de los objetivos de comunicación y expresarse en una variedad de temas. Ejemplo: PUEDE ejercer como anfitrión en una visita y dar una explicación detallada de un lugar.

Intermedio (C1-C2)

– La capacidad para comunicarse con gran eficacia en cuanto a adecuación, sensibilidad al registro y adaptación a temas desconocidos. Ejemplo: PUEDE responder a preguntas hostiles con confianza. PUEDE negociar y sostener su turno en un debate.

– La capacidad de interactuar con materiales lingüísticos de gran exigencia académica o cognitiva y de utilizar la lengua con unos niveles de rendimiento que en algunos casos pueden ser más avanzados que los del hablante nativo medio. Ejemplo: PUEDE rastrear textos en busca de información relevante y entender el tema principal de los mismos, leyendo casi con la velocidad del hablante nativo.

CERTIFICACIONES

Certificación del idioma inglés reconocida por instituciones internacionales

San Diego State University ha creado un conjunto de instrumentos y exámenes capaces de certificar dominio del Inglés de los Maestros en cualquiera de los seis niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia. Teniendo en nuestros maestros un mínimo nivel Avanzado.   Los exámenes evalúan las habilidades del idioma Inglés de los estudiantes y profesores en áreas tales como la estructura del lenguaje, escritura, lectura, expresión oral y comprensión auditiva.

Certificación a escala internacional con reconocimiento oficial

TKT(Teaching Knowledge Test)

Certificado aceptado a escala internacional con reconocimiento oficial es un examen que se centra en los conocimientos esenciales que requiere todo profesor de inglés y mantiene actualizadas sus habilidades como maestro.

Evalúa el conocimiento de los candidatos en los sistemas necesarios del idioma para planear y enseñar sus lecciones. Así como el conocimiento de las diferentes ejecuciones del trabajo desde la perspectiva del docente; además enfatiza el conocimiento del profesor en las necesidades idiomáticas de los alumnos y de las dificultades involucradas en el aprendizaje de una segunda lengua.

El resultado mínimo minimo de nuestros maestros es banda 3 a 4 que es un conocimiento amplio y profundo de los contenidos con nivel superior.

Certificación nacional del nivel de idioma CENNI

La Secretaría de Educación Pública ha desarrollado un proyecto que busca establecer en México un marco nacional de referencia para la evaluación y certificación de idiomas, orientado a elevar la calidad educativa en la materia, especialmente en el caso de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera. Derivado del proyecto, se crea la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI), mediante la cual es posible referenciar de manera confiable y objetiva el nivel de conocimiento de un idioma determinado, tanto en lo general, como en lo posible, de manera específica en diversas habilidades lingüísticas.

El resultado mínimo de nuestros maestros es Nivel Avanzado Experto.