Características de la Educación Maternal y Preescolar

MATERNAL

maternal_caracteristicasEl nivel maternal se refiere a la educación, integral de niños y niñas, desde la gestión hasta cumplir los 3 años de edad. El personal docente de Colegio de las Américas de Ensenada, posee las competencias básicas para poder desempeñarse en el campo de la educación a nivel maternal, tiene un profundo conocimiento sobre el desarrollo evolutivo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus intereses y necesidades básicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidad socio-cultural. Crea un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentren los elementos necesarios para su aprendizaje, comodidad, seguridad y alegría.

A su vez, el docente, establece una comunicación efectiva con la familia en pro de mejorar la calidad de la atención del niño y la niña tanto en la institución educativa como en el hogar. Uno de los factores que influye en el éxito de todo programa dirigido al infante, es el esfuerzo de colaboración que se establece entre docentes, padres y familiares.

PREESCOLAR

En colegio de las Américas, nos enfocamos en el desarrollo de competencias de las niñas y los niños, teniendo como finalidad principal propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.

La educadora establece un ambiente agradable, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en diversas actividades, logrando que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas; impulsándolos a que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, siendo base fundamental la práctica de los valores.

Actividades Extracurriculares

Arte, música y patinaje.

Programa de Inglés

El enfoque de inglés en el área de preescolar está basado en 6 áreas de enseñanza:

• Personal y social
  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático
  • Expresión artística
  • Desarrollo físico y salud
  • Exploración y conocimiento del mundo

Las 6 áreas están enlazadas con el conocimiento, las habilidades y las experiencias que los alumnos de preescolar estarán desarrollando durante el ciclo escolar en el idioma inglés

Al finalizar el ciclo los alumnos de preescolar podrán expresar sus pensamientos de manera clara y con un vocabulario adecuado a su edad y a su etapa de desarrollo. También podrán desarrollar habilidades de escritura mediante el uso de una combinación de dibujo, fonología y dictado para expresar opiniones, relacionar un evento, o proporcionar información, al igual, podrán comprender el procedimiento científico y podrán elaborar y explicar experimentos básicos.